Retrospectiva 2022: un año lleno de innovaciones y reconocimientos

El año 2022 ha estado plagado de novedades en Liderkit. Un periodo en el que el Departamento de I+D+i ha estado en plena ebullición para brindar los últimos avances y tecnologías en el sector del transporte por carretera.

Innovación made in Liderkit

El año arrancó con el ferviente compromiso de Liderkit por el medio ambiente, adaptando los materiales a la lucha ambiental y sustituyéndolos con el objetivo de lograr un medio más sostenible. Para ello, se reemplazó el cromo VI, calificado como tóxico, por el cincado níquel, más respetuoso y resistente frente a la corrosión que, además, contribuyó a mejorar el aspecto de las carrocerías.

Entre los materiales más novedosos que la empresa incorpora en sus carrocerías bajo petición, es el poliéster con recubrimiento fotocatalítico, producto patentado por Liderkit. Este procedimiento siempre se ha aplicado a las carrocerías que el cliente solicitaba. Sin embargo, gracias a la obtención de un nuevo certificado que reconoce su funcionalidad, la demanda aumentó.

puerta lateral

Nuevo sistema de puerta lateral corredera para isotermos

También se lanzó un nuevo sistema de puerta lateral corredera para vehículos isotermos o frigoríficos que mantiene las temperaturas constantes en el interior, garantizando el estado óptimo de cualquier producto o mercancía. Se trata de un útil sistema cuando la mercancía debe descargarse en espacios reducidos, como sucede en el reparto de última milla. De esta forma, además de conservar las propiedades de la mercancía, se adapta a su utilización prácticamente en cualquier espacio y bajo condiciones adversas.

Uno de los acuerdos comerciales que marcó el año fue con la italiana Scattolini. La empresa de carrocerías comenzó a distribuir los productos de Scattolini en España y Portugal, al igual que la marca italiana en Italia con los productos de Liderkit.

Liderkit destaca por el envío de carrocerías en kit. Por ello, para que el ensamblaje de los kits sea más sencillo, se incorporaron nuevas instrucciones de montaje con código QR que redirigen a videotutoriales. El objetivo ha sido y es, facilitar el montaje de sus productos y mejorar la experiencia de sus clientes.

No obstante, la empresa ha fomentado el envío de las carrocerías ensambladas y preparadas para que el carrocero solo deba unir la caja al vehículo, ahorrando el tiempo y esfuerzo durante los trabajos de carrozado.

Cabe destacar que la exportación de carrocerías de la empresa aumentó, superando los 60 países en los que se encuentran presentes sus productos.

Además, la empresa realizó una serie de mejoras en sus instalaciones para aumentar la producción y, a su vez, la calidad de los productos. Destaca la construcción de una nueva nave logística, que permite mayor rapidez en la descarga de la mercancía sin necesidad de interrumpir la fabricación de las carrocerías. Además, las oficinas del departamento de compras y almacén fueron reubicadas para mejorar la logística de la empresa, en una zona que agiliza la recepción de suministros.

Nueva nave logística de Liderkit

Nueva nave logística de Liderkit

Una de las mayores inversiones en maquinaria de este 2022 fue la incorporación de un nuevo centro de corte láser para chapas de hasta cuatro metros de largo y dos de ancho con un grosor de hasta 25 milímetros. Cuenta con más espacio de almacenamiento, cambio de lente automático y mayor eficacia, entre otras propiedades destacables.

Pero uno de los eventos más destacados fue la inauguración del segundo centro productivo ubicado en Tetuán (Marruecos), al que asistió a mediados de año la dirección de Liderkit. En él se fabrica el poliéster y se prensan paneles que posteriormente son enviados a la sede principal para producir las carrocerías en kit.

Carrocerías listas para exhibir

Liderkit presenta sus carrocerías en Expoactiva

Liderkit presenta sus carrocerías en Expoactiva

El año 2022 también ha estado marcado por la participación de Liderkit en ferias y exposiciones de alto nivel. La primera parada, Expoactiva (Uruguay), donde se presentaron carrocerías y productos con paredes frontales fuertes, suelos resistentes y duraderos y sistemas de cierre de garantía sin perder la elegancia, estética y ligereza de las mismas.

Continuando el recorrido por el continente americano, las carrocerías de Liderkit fueron expuestas en Expologística (Ecuador), mostrando todos sus productos y ofreciendo las mejores opciones de envío, garantizando en todo momento la calidad del producto.

A continuación, su participación en Tecma (Madrid) brindó a los visitantes la oportunidad de conocer un sinfín de opciones que la empresa de carrocerías ofrece, al igual que sucedió en Inglaterra en la feria Commercial Vehicle Show.

En la IAA de Hannover, cita a la que nunca falta la compañía jiennense, se mostraron los resultados de las últimas inversiones, las cuales han permitido fabricar un gran número de unidades de carrocerías optimizando los plazos de entrega, o el segmento de vehículos especiales con diseños exclusivos a la medida de los clientes.

Coincidiendo con esta feria internacional, Fireca (Sevilla), encargada de ofrecer las mejores posibilidades para el rescate y la asistencia en carretera, Liderkit exhibió una de sus grúas portavehículos que despertó el interés de los asistentes.

De izquierda a derecha: José Manuel Vallejos (Director de Producción), Miguel Peragón Ortega (Responsable Desarrollo Industrial), Miguel Sánchez (Director de Exportación), María Esteban (Departamento de Exportación), Santiago Villar (Director de Ventas), Paco Girón (Operario de Logística), Gabi Winkler (Comercial de Liderkit en Alemania) y Hartmut Winkler (Comercial de Liderkit en Alemania)

De izquierda a derecha: José Manuel Vallejos (Director de Producción), Miguel Peragón Ortega (Responsable Desarrollo Industrial), Miguel Sánchez (Director de Exportación), María Esteban (Departamento de Exportación), Santiago Villar (Director de Ventas), Paco Girón (Operario de Logística), Gabi Winkler (Comercial de Liderkit en Alemania) y Hartmut Winkler (Comercial de Liderkit en Alemania)

Homologaciones, reconocimientos y acuerdos

Liderkit

Liderkit recibe el Premio Accésit a la Digitalización e Innovación de la Cámara de Comercio de España

Liderkit no ha dejado de cumplir estrictamente con las normativas internacionales, reforzando sellos y homologaciones de sus carrocerías en relación a su comportamiento frente al fuego, o en aptitud alimentaria. En este sentido, obtuvo un nuevo Certificado de Eficiencia de Producto Fotocatalítico, que se une a los ya adquiridos de Calidad y de Medioambiente o el certificado de Producción y Compatibilidad, además de los de Resistencia y Seguridad para el transporte por carretera.

Por último, el año ha acabado con un reconocimiento a la inversión en I+D+i de Liderkit y las nuevas tecnologías. El Premio Accésit a la Digitalización e Innovación de la Cámara de Comercio de España quiso destacar el papel de la empresa en esta materia y su peso económico y social en la provincia de Jaén, así como por su internacionalización.

Esta responsabilidad para con Jaén se vio materializada hace poco con la firma de un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), formalizando así su incorporación a esta entidad y abriendo la puerta a nuevas colaboraciones con otras empresas de la provincia.

Con un año marcado por el desarrollo de varios proyectos de envergadura, un departamento de I+D+i activo y dinámico, Liderkit cierra un 2022 exitoso en el que vuelve a acumular experiencia para, de cara a 2023, doblar su apuesta y desarrollar nuevas iniciativas.

Liderkit y la CEJ firman un acuerdo de colaboración (Imagen de CEJ)

Liderkit y la CEJ firman un acuerdo de colaboración (Imagen de CEJ)

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *