Retrospectiva 2020: un año marcado por las innovaciones y mejoras en las carrocerías de Liderkit

El año 2020 ha sido muy peculiar como consecuencia del coronavirus, un virus que se tornó en pandemia y que ha provocado una crisis sin precedentes. Sin embargo, dentro de este inusual contexto, Liderkit ha sabido sacar provecho gracias a su trabajo en I+D+i y su fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Este esfuerzo le ha llevado a poner en marcha y dar a conocer múltiples proyectos e innovaciones en el sector de las carrocerías y el transporte por carretera.

Para conocerlos todos, vamos a hacer un repaso por el 2020 destacando algunas de estas mejoras y novedades más relevantes de la empresa líder en la fabricación de carrocerías en kits para montar.

Proyectos para la eficiencia energética y la descontaminación

Destacan especialmente dos proyectos en este sentido. Por un lado, Liderkit comenzó a trabajar en Adiabatic Cold con la intención de disminuir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética en la refrigeración de carrocerías isotermas. Este proyecto, que está financiado por la UE, consta de varias fases: análisis de productos magnéticos capaces de garantizar el cierre hermético de la carrocería una vez que las puertas están cerradas, desarrollo de un sistema alternativo de generación eléctrica aprovechando la energía cinética del movimiento de la caja y la frenada regenerativa para almacenar electricidad en baterías, y creación de un sistema de refrigeración magnética, basado en el efecto magnetocalórico de ciertos materiales, que sustituya en los ciclos de refrigeración a la compresión y evaporación.

Por otro, la empresa patentó un tratamiento innovador pensado para la descontaminación y desinfección de sus carrocerías. Este sistema, que funciona mediante un nuevo material aditivado con partículas de dióxido de titanio y alúmina, confiere a la carrocería cualidades de autolimpieza, lo que permite descontaminar superficies sobre las que se ha aplicado y que están en presencia de luz ultravioleta. Un avance que ha contribuido al transporte de material sanitario y alimentos durante la pandemia.

Esquema de funcionamiento del proyecto Ecotrans para la desinfección de carrocerías

Complementos y accesorios que mejoran la calidad de las carrocerías

Liderkit no ha dejado de trabajar para incrementar el nivel de sus carrozados, que ya disponen de una gran oferta de accesorios que mejoran su seguridad y durabilidad.

Entre ellos cabe destacar las tiras de iluminación LED, un paquete innovador con el que se ha logrado minimizar el consumo de luz y mejorar las posibilidades de iluminación en los interiores de los furgones y carrocerías.

Nuevo zócalo plegado de Liderkit

Además, cuenta desde 2020 con su propia plancha de Poliéster, fabricada en diferentes dimensiones, espesores y acabados, así como colores. Se trata de un poliéster que cumple con todas las especificaciones técnicas, mecánicas y estéticas recomendadas.

Puerta lateral corredera

La facilidad de la carga y descarga de la mercancía se mejoró también en este pasado año con el desarrollo de la nueva puerta lateral corredera, que consiguió aligerar su peso en comparación con el modelo que hasta entonces se fabricaba. De hecho, una de las ventajas de esta puerta frente a las abatibles es que precisa menos espacio para ser abierta, por lo tanto, es más fácil y rápido realizar la carga/descarga en lugares estrechos o con poco espacio. Además, está formada por un marco de aluminio en contraposición al marco de chapa galvanizada del modelo anterior, un material ligero y compacto que proporciona resistencia y permite mejorar las prestaciones mecánicas que proporcionaba la anterior puerta y aligerar el peso.

En otro orden de cosas, Liderkit también elaboró un nuevo zócalo plegado que otorga una mejor estética a las carrocerías, sobre todo al modelo Aluminio y Poliéster. Este elemento ayuda a evitar golpes a los que están sometidos los laterales y el frontal de muchas de las carrocerías.

Nuevas herramientas y métodos

Todas estas innovaciones han venido acompañadas de un gran número de tecnologías y mecanismos que le han valido a Liderkit para aumentar la calidad y la seguridad de sus carrocerías y productos. También suponen la agilidad de los plazos de fabricación y de entrega, aparte de la personalización de muchos de los pedidos que los clientes solicitaron durante el 2020.

Uno de ellos es el sistema de pintado al polvo, capaz de ofrecer múltiples ventajas en cuanto a productividad, calidad, seguridad y sostenibilidad. Por otro lado, sus instalaciones cuentan con un robot de soldadura que aporta una serie de beneficios con respecto al proceso de soldadura manual, como es la eficiencia, el aumento de la producción y la capacidad de ahorrar tiempo.

Sistema de pintado al polvo de Liderkit

Sin embargo, las incorporaciones más recientes tienen que ver con el color y el empaquetado. Y es que Liderkit incluyó el pasado año en su fábrica de poliéster una amplia gama de colores. Esto significó un salto cualitativo y desde entonces puede fabricar poliéster en cualquier color que el cliente necesite.

En cuanto al sistema de empaquetado, este se vio mejorado con la adquisición de un robot de retractilado para el embalaje de diversos materiales que se envían a los clientes como componentes, una máquina innovadora que garantiza el empaquetado bajo unas condiciones óptimas y refuerza el servicio de postventa.

Nueva gama de isotermos y homologaciones

Nueva gama en kit de isotermo

Liderkit no ha dejado de trabajar para ofrecer mejoras y fabricar carrocerías a gusto de los clientes. Un buen ejemplo ha sido el desarrollo de una nueva gama en kit del modelo isotermo hecho a medida y que incluye una amplia variedad de opciones que incrementan la calidad y la experiencia en el transporte por carretera. Con ella existe la posibilidad de elegir el espesor y el núcleo del panel para que este sea el más apropiado y acorde con las necesidades de los usuarios.

También en 2020 obtuvo un certificado con el que a partir de ahora demostrará que los productos LIDERwood, LIDERfoam, LIDERcomb, así como las planchas de Poliéster (de fabricación propia), tienen un comportamiento óptimo frente al fuego acorde a las especificaciones necesarias para vehículos. Pero también logró acreditar el efecto antiviral y antibacteriano del suelo de poliéster reforzado con fibra de vidrio y la cara interior del lateral del modelo Poliéster bajo la acción de la luz de la Tira LED 480 mm, que forma parte del sistema germicida que ha patentado este año para la desinfección del interior de las carrocerías.

Otros hitos de Liderkit en 2020

El año 2020 también ha estado marcado por la sorprendente visita del consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo Baena, quien tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Liderkit para conocer el proceso de producción de carrocerías.

Destacable también el vehículo de asistencia y soporte fabricado especialmente para el TH Trucks Team, dispuesto para competir en el Rally Dakar y capacitado para circular por cualquier tipo de terreno. Un trabajo de alrededor de 16 metros de longitud.

Visita del consejero de Hacienda a las instalaciones de Liderkit

Por último, Liderkit despidió el 2020 con la obtención del premio IDEAL en la categoría de Economía, un reconocimiento que tradicionalmente otorga el Consejo de Redacción del periódico, y que este año se le ha concedido a la empresa por su labor y profesionalidad en el sector del transporte por carretera y también por su contribución a la hora de mejorar la industria y la economía.

Sin duda, Liderkit puede presumir de haber vivido un año 2020 lleno de novedades a pesar de la crisis provocada por el coronavirus. El trabajo y entrega de la compañía andaluza no ha cesado a pesar de los acontecimientos, luchando para ‘seguir en el camino’.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *