Liderkit Group y Systems Drag Reduction se unen para crear un sistema aerodinámico que ahorra hasta un 15% de combustible en vehículos industriales

Liderkit Group y Systems Drag Reduction se unen para crear un sistema aerodinámico que ahorra hasta un 15% de combustible en vehículos industriales

Liderkit Group se ha unido con la empresa valenciana Systems Drag Reduction para crear un sistema pionero aerodinámico que se aplica en distintos modelos de vehículos industriales, tanto de corta y mediana distancia como en semirremolques y trailers, y que permite ahorrar hasta un 15% de combustible. Este novedoso sistema surge de la unión del carenado inferior desarrollado por Liderkit Group y el dispositivo SDR de Systems Drag Reduction, colocado en la parte trasera del vehículo.

El ensamblaje de ambos mecanismos actúa contra las corrientes de aire y las turbulencias que se generan bajo el vehículo y en su parte trasera. De esta manera, las fuerzas de rozamientos que se producen durante el trayecto, que aumentan el consumo de combustible, se reducen gracias a la eliminación de resistencias que produce el efecto aerodinámico de ambos productos.

La seguridad del vehículo incrementa de forma significativa con la implementación de este sistema ya que “estos flujos de aire también originan vibraciones y turbulencias que repercuten en la estabilidad del camión, por lo que con su aplicación no solo se ahorra combustible, sino que también se garantiza la estabilidad del conductor y de la mercancía, así como la de los usuarios que circulan por detrás”.

Beneficios para el medio ambiente y operatividad

Este sistema aerodinámico destaca por su posibilidad de implementación tanto en vehículos nuevos como en los ya usados. En palabras del representante de Liderkit Group, “otra gran característica es su fácil acoplamiento en vehículos industriales, independientemente de su antigüedad, ya sean semirremolques de lona o furgones de paquetería, garantizando un retorno de la inversión a corto plazo”.

Carenado inferior de Liderkit Group colocado en la parte inferior del vehículo que actúa contra las corrientes de aire y las turbulencias

Además de las ventajas económicas y prácticas, la aplicación de esta doble solución aerodinámica en el vehículo también proporciona beneficios para el entorno natural. En este sentido, según explica el portavoz del grupo jiennense, “un vehículo que realiza 180.000 kilómetros al año puede ahorrar alrededor de 8.000 litros de combustible con este sistema implantado, unos 11.000 euros al año. Además, si un camión emite a la atmósfera 2,65 kilogramos de dióxido de carbono por cada litro de combustible, se está dejando de emitir más de 20.000 kilogramos al año de partículas contaminantes”.

Innovación del sector transporte

La investigación de la aerodinámica en vehículos industriales ha mejorado significativamente en los últimos años, sobre todo en la parte delantera de los camiones. Sin embargo, el desarrollo de esta iniciativa pionera ha hecho hincapié y optimizado la parte inferior y trasera del vehículo, áreas poco exploradas hasta ahora.

De esta manera, y con el fin de avalar sus propiedades, tanto el carenado inferior de Liderkit Group como el SDR de Systems Drag Reduction han sido testados por entidades tecnológicas, como el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET); fabricantes europeos, como Schmitz Cargobull, LeciTrailer o Fruehauf; y flotas de transporte, como DHL Supply Chain Spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *