Liderkit desarrolla ECOTRANS, un proyecto pionero para crear carrocerías fotocatalíticas que descontaminan la ciudad y reducen el impacto ambiental del transporte por carretera

Puedes descargar la nota de prensa aquí:

  • El desafío de Liderkit es crear el primer vehículo del mundo, formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías, que sea capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras. 
  • Mediante un proceso químico, estas carrocerías reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) para convertirlo en agua u oxígeno. El NOx es una partícula nociva responsable de que Madrid lleve a cabo estrictas restricciones de tráfico. 
  • Con la implementación de ECOTRANS, un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría a eliminar a un coche de la circulación. Liderkit pretende así que “un camión se comporte como un árbol y una flota como un bosque”. 

Guarromán (Jaén), 4 de mayo de 2017. La empresa andaluza de carrocerías en kits, Liderkit, va a comenzar a desarrollar un proyecto de I+D+i pionero en el sector de las carrocerías, denominado ECOTRANS, encaminado a reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera. Se trata de una iniciativa, financiada con Fondos FEDER a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que va a ser ejecutada durante 4 años.

El desafío de Liderkit con el proyecto ECOTRANS es crear el primer vehículo del mundo, formado por paneles de carrocerías que transportan mercancías, que sea capaz de descontaminar sin invertir energía mientras circula por las carreteras. Estos paneles estarán compuestos por nano partículas que, en presencia de luz y humedad, reaccionan catalizando el óxido de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM) del aire. Se trata de un novedoso sistema que propone un avance único en este ámbito, ya que convierte a los vehículos en agentes de limpieza que combaten las emisiones nocivas derivadas del transporte terrestre.

Este ambicioso proyecto se llevará a cabo a partir de tres grandes líneas de investigación y actuación, donde la sustitución de materiales y la fotocatálisis juegan un papel significativo. Y es que se pretende actuar contra las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) realizando una fuerte apuesta en la reducción del peso de las carrocerías con la sustitución de materiales metálicos por otros poliméricos.

Además, con la ejecución de ECOTRANS, Liderkit pretende ofrecer una solución única e innovadora en el sector no solo aminorando las partículas nocivas presentes en la atmósfera, sino también descontaminándola mediante la implantación de materiales con propiedades fotocatalíticas avanzadas que intervienen contra el óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles. Asimismo, ECOTRANS también creará materiales con propiedades bactericidas en el interior de las carrocerías para favorecer la conservación y no contaminación de los productos transportados.

Fotocatálisis: proceso para descontaminar

El desarrollo del primer panel de carrocería no solo reciclable, sino también descontaminante, surge del esfuerzo de Liderkit para conseguir ser referente mundial en calidad y en responsabilidad medioambiental.

En este sentido, igual que la fotosíntesis transforma el dióxido de carbono en oxígeno gracias a la luz solar y la clorofila, la fotocatálisis es un proceso químico por el que las superficies tratadas con agentes como el dióxido de titanio, en presencia de luz solar, neutralizan partículas tóxicas, como el óxido de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM). Es por ello por lo que, a través de esta reacción química, las partículas contaminantes son convertidas en otras más pequeñas inofensivas y no nocivas, como agua, oxígeno y nitratos, usadas por las plantas.

La fotocatálisis es un proceso que se aplica incluso en el sector sanitario, en hospitales o quirófanos, ya que también actúa contra materia orgánica viva como virus, bacterias y hongos.

Problemática del tráfico en grandes entornos urbanos como Madrid

Las últimas noticias que llegan de las grandes ciudades europeas como Madrid, París o Londres sobre las restricciones al tráfico están relacionadas con los gases contaminantes que circulan disueltos en el aire, como el óxido de nitrógeno. Además de su toxicidad y de los problemas que produce en la salud de las personas, las emisiones de óxidos de nitrógeno reaccionan con los hidrocarburos para formar ozono, que es el causante principal del esmog fotoquímico y la lluvia ácida.

Se trata de gases que contribuyen al cambio climático y al calentamiento global del planeta, y son más nocivos que el propio dióxido de carbono. Más del 40% de las emisiones de estos gases en España provienen del transporte terrestre, ya que son partículas que se generan sobre todo en los procesos de combustión de fuentes móviles, como automóviles o camiones, además de fuentes fijas como centrales eléctricas u hornos.

Actualmente, 30 millones de toneladas de NOx son vertidas a la atmósfera y, según un reciente estudio de ESADE y la Caja de Ingenieros, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España han aumentado un 14% desde 1990.

Un camión se comporta como un árbol, una flota como un bosque

Liderkit va a ejecutar este proyecto a través de su departamento de I+D+i siguiendo las premisas del concepto ‘Ecoinnovación’, por el que se pretende crear el mayor valor con el menor impacto ambiental, así como nuevos, o modificados, procesos, técnicas, sistemas y productos que evitan o reducen el daño ambiental.

De esta forma, las carrocerías de Liderkit serán como árboles móviles que consiguen descontaminar en un amplio rango de distancias. En una estimación sobre un núcleo urbano como Madrid, que cuenta con una atmósfera cinco veces más contaminada que los valores máximos y asumiendo idéntica insolación (media en España de 7,35 horas/día), con una cifra de 6.000 carrocerías de Liderkit circulando por la ciudad, se descontaminarían 54,5 toneladas de NOx anuales, que suponen 16.895 toneladas de CO2 al año. O lo que es lo mismo: 6.000 carrocerías de Liderkit operando en un entorno urbano equivaldrían a 2,82 millones de árboles, más de 10 veces el número de árboles totales que hay en Madrid. Un metro cuadrado de la carrocería de Liderkit equivaldría así a eliminar a un coche de la circulación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *